PROYECTO TRIMESTRAL (QUÍMICA)
Colegio Nuestra Señora de
Lourdes
Religiosas Oblatas al Divino Amor
PROYECTO
TRIMESTRAL
I Trimestre
Química
Estudiante: Jorge Rivera
Docente: Boris Platero
Nivel: 12 - A1
Jueves, 26 de mayo de 2022
INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
- Comprender en qué consisten las propiedades coligativas de las disoluciones.
- Identificar ejemplos en el contexto cotidiano en los que se manifiesta las propiedades coligativas.
¿Cuáles son y en qué consisten
las principales propiedades coligativas de las disoluciones?
R// Las cuatro propiedades coligativas son:
1. Descenso de la presión de vapor del disolvente:
La presión de vapor de un disolvente desciende
cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos
factores:
a) la disminución del número de moléculas del
disolvente en la superficie libre.
b) la aparición de fuerzas atractivas entre las
moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a
vapor.
1 2. Elevación ebulloscopia:
Está relacionada con el punto de ebullición de un
líquido. La temperatura de ebullición es aquella cuya presión de vapor es igual
a la presión atmosférica.
3. Descenso crioscópico:
Relacionado con el punto de congelación de un
líquido. La temperatura de congelación de las disoluciones es menor que la
temperatura de congelación del disolvente. Por lo tanto, la congelación se
produce cuando la presión de vapor del líquido es igual a la presión de vapor
del sólido.
1 4. Presión osmótica:
Relacionada con los conceptos de difusión y ósmosis.
Se define como la inclinación a diluirse de una disolución que está separada
del disolvente por una membrana semipermeable. El soluto ejerce presión
osmótica cuando se enfrenta con el disolvente si no puede atravesar la membrana
que los separa.
En la vida cotidiana, podemos
encontrar las siguientes propiedades coligativas:
1.
Uso de anticongelantes para vehículos:
En zonas muy frías se agregan anticongelantes
como el etilenglicol al agua de los radiadores de los automóviles. Así se evita
que se congele el agua en el motor o que se reviente el radiador por el aumento
del volumen del agua al solidificarse.
2.
Limpieza en Carreteras y caminos:
Cuando las carreteras se cubren de nieve, es necesario espolvorear las capas de hielo con sales como el cloruro de sodio o cloruro de calcio, de modo que disminuya el punto de congelación del agua y así escurra, provocando que no se acumule.
También, para eliminar la acumulación de hielo en las alas de los aviones se rocía una mezcla de propilenglicol con agua, dispersado en caliente y a altas presiones.
3.
Anticongelantes biológicos:
Algunos seres vivos habitantes de zonas muy frías
poseen sus propios anticongelantes en el organismo (crio protector); así pueden
sobrevivir a temperaturas muy bajas.
ACTIVIDAD PRÁCTICA EN CASA
CONCLUSIONES:
· Durante el primer día, la rodaja de papa en el vaso #1 se mantenía en estado hipotónico, y al absorber agua después que el efecto de la turgencia se hiso presente la papa se hincho o sea aumento su tamaño en comparación a la isotónica.
· En cambio, La rodaja de papa en el vaso #2 durante el primer día se mantenía en estado isotónico, mientras que en el segundo día seguía igual, no perdió su tamaño debido a que la materia de la papa tuvo un peso constante durante el proceso o sea mantuvo su equilibrio tanto dentro como fuera de la célula.
· Durante esta práctica en casa de la ósmosis pude observar los efectos en la turgencia y la plasmólisis.















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